Derechos de Autor

La Ley Federal del Derecho de Autor en México define el derecho de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la ley, en virtud del cual otorga protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

El autor es la persona física que ha creado la obra literaria y artística.

La Ley otorga protección a las siguientes obras:

1.      Literaria

2.      Musical, con o sin letra

3.      Dramática

4.      Danza

5.      Pictórica o de dibujo

6.      Escultórica y de carácter plástico

7.      Caricatura e historieta

8.      Arquitectónica

9.      Cinematográfica y demás obras audiovisuales

10.     Programas de radio y televisión

11.     Programas de cómputo

12.     Fotográfica

13.     Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil y de compilación integrada, por las colecciones de obras; tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

Importancia de la protección

•    Reconocimiento del autor o creador de la obra

•    Propiedad exclusiva sobre su obra o invento

•    Transmisión del derecho patrimonial a los herederos

 

En Baudelio & Cia procuramos la debida protección y resguardo de los derechos arriba mencionados, como así también de su correspondiente defensa, tanto extrajudicial como judicial.