Departamento legal

 

Baudelio Hernández

(Abogado Certificado por la BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS A.C. (BMA) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (anade)

Baudelio Hernández es abogado en materia de propiedad intelectual, periodista y fundador de Baudelio & Cia S.C.. Su área de experiencia incluye entre otros asesoría y litigio de marcas, asesoría y litigio de patentes, asesoría y litigio de derechos de autor, aplicación de los derechos de propiedad intelectual,  asesoría en la protección de derechos de propiedad intelectual en el extranjero.

Estudios académicos

Realizó sus estudios profesionales en la E.N.E.P. Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la generación 1974-1977, titulándose con un trabajo de tesis denominado "La Vinculación de las Marcas en México". Desde 1975, siendo estudiante, se interesó en las áreas de la Propiedad Industrial después de haber tenido sus primeras experiencias en el área Civil, Laboral y Penal. Realizó estudios en Estados Unidos de América de 1978 a 1979, en la Venice High School en Los Angeles, California.
Como complemento a sus estudios, ha cursado la carrera de Licenciado en Ciencias de Comunicación (1985-1989) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , con la tesis: "Los caminos torcidos de la Revolución Cubana". Asi mismo, ha realizado estudios avanzados de Relaciones Internacionales (1989 – 1993) en la misma universidad.

Experiencia profesional

Desde 1975 hasta 1977, el Licenciado Hernández desempeñó como asesor en el área civil, comercial, financiera y corporativa. Después de terminar sus estudios, se especializó en en las áreas de la Propiedad Industrial. Fué colaborador y Subdirector del Despacho J.Juárez y Asociados en la especialidad de la Propiedad Industrial de 1980 a 1983. En 1983 es fundador del Despacho Sandoval, García, Hernández, A.P., que en 1986 se transformó en Baudelio Hernández y Asociados, S.C., despacho de abogados especializados en la Propiedad Industrial, en donde se desempeña como Director General.

Publicaciones

El Licenciado Hernández es autor de diversos artículos, tanto en revistas nacionales (Abogado Corporativo), como en internacionales como por ejemplo en las revistas de la AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial), de Marques y de la ABPI.

Membresias

•    Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA)
•    Inter-American Attorneys Federation (FIA)
•    Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI)
•    Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI)
•    Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual (ABPI)
•    Federación Interamericana de Abogados (IABA)
•    Asociación Internacional de Abogados (IBA)
•    American Intellectual Property Law Association (AIPLA)
•    Asociación Americana de Abogados (ABA)
•    Asociación Internacional de Marcas (INTA) 
•    Asociación de Propietarios Europeos de Marcas (MARQUES)
•    Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Internacional (AIPPI)
•    Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE)
•    American Chamber (Mexico)
•    Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA)
•    Cámara México-Brasil (CAMEBRA)

Asiste regularmente a Congresos y Conferencias en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y en los países de la Cuenca del Pacífico, particularmente como invitado especial en los congresos organizados por la "ASIAN PATENT ATTORNEY ASSOCIATION".

Idiomas

Español, Inglés (y comprensión de los idiomas Francés, Italiano y Portugués)


Rodrigo Alberto González

(Abogado Certificado por la BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS A.C. (BMA))

Áreas de práctica
Presentación de marcas, litigio de marcas, licenciamiento, presentación de patentes, litigio de patentes, medidas aplicadas en la frontera; tiene 12 años de experiencia en el área de la propiedad industrial.

Estudios académicos
Licenciatura en derecho por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael (2004). Diplomado en propiedad intelectual y en idioma inglés titulado “Mediation and Arbitration under the WIPO Rules” por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2008.

Membresias
•    Barra Mexicana de Abogados (BMA)
•    Asociación Internacional de Marcas (INTA)

Idiomas
Español, Inglés, conocimientos básicos del Alemán


Fernando Contreras Juárez

Áreas de práctica
Presentación de marcas, litigio de marcas, presentación de solicitud de derechos de autor, procedimientos y litigios administrativos, medidas aplicadas en la frontera; con 12 años de experiencia en el área de la propiedad industrial.

Estudios académicos
Licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2001.

Membresias
•    Colegio de Abogados Foro de México (CAFM)

Idiomas
Español, Inglés

 

Stephan Wegner

Áreas de práctica
Asesoría de marcas, asesoría de patentes, asesoría en derechos de propiedad intelectual extranjeros, derecho corporativo, traducciones de los idiomas alemán, español e inglés; con 7 años de experiencia en dichas materias.

Estudios académicos

Licenciatura en Derecho por la Heinrich-Heine Universität en Düsseldorf, Alemania, en 2006. Estudios de Ciencias Políticas en la Fernuniversität Hagen, 2000-2004. Diploma “Traductor certificado de los idiomas Español y Alemán” de la Cámara de Comercio e Industria de Düsseldorf, Alemania, en 2009. Traductor perito ante el Consejo de la Judicatura Federal (desde 2016).

Membresias
•    Asociación Internacional de Marcas (INTA)

Idiomas
Español, Alemán, Inglés, Francés

 

Equipo Técnico


Isabel Amador

Áreas de práctica
Redacción, presentación, trámite y mantenimiento de solicitudes; contestación de acciones oficiales; elaboración de opiniones técnicas de no invasión y patentabilidad; especializada en materia química y técnica.

Estudios académicos
Licenciatura en ingeniería química por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en 2010.

Idiomas
Español, Inglés


Jesus Andres Ruiz Castillo

Áreas de práctica
Redacción, presentación, trámite y mantenimiento de solicitudes; contestación de acciones oficiales; elaboración de opiniones técnicas de no invasión y patentabilidad; principalmente en las áreas mecánica y eléctrica.

Estudios académicos
Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en 2012.

Idiomas
Español, Inglés


Ana Carmen Delgado

Áreas de práctica
Redacción de solicitudes, elaboración de opiniones técnicas de no invasión y patentabilidad, contestación de acciones oficiales, traducciones del inglés y francés al español; tiene más de 20 años de experiencia en el campo de patentes (química, biotecnología, tecnología alimentaria y genética) y desempeña por 18 años como traductora certificada.

Estudios académicos
Licenciatura en química y farmacobiología por la Universidad Autónoma de México, con especialización en tecnología de alimentos. Diplomada en traducción legal por el  Centro de Estudios Lingüística Aplicada (1996) y traductora acreditada ante la ATA (American Translators Association) en traducción de inglés a español y francés a español, especialidad en "Terminología" (Kent State University).

Idiomas
Español, Inglés, Francés


Paralegales

 

Martha López

Estudios académicos
Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2006.

Idiomas
Español, Inglés

José Angel Ruiz

Estudios académicos
Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1994.

Idiomas
Español, Inglés

Elioth Hernández

Estudios académicos
Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2006.

Idiomas
Español, Inglés

Guillermo Romero Ramírez

Estudios académicos
Estudios de Derecho en la Universidad del Valle de México

Idiomas
Español, Inglés

 

Administración

 

Anahí Cocuyo

Estudios académicos

Licenciatura en Administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2002.


Isabel Ontiveros


Gustavo Jiménez

 

Maribel Santander

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• Laura Ordorica
• Anahí Cocuyo
Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
• Isabel Ontiveros

Invenciones


La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas, y considera patentables las invenciones que sean nuevas; resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial con excepción de:


• I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

• II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza

• III.- Las razas animales

• IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen

• V.- Las variedades vegetales

Ventajas de patentar un producto

1    Derecho de uso exclusivo durante el tiempo de vigencia de la protección

2    Reconocimiento

3    Posibilidad de otorgar licencias y derechos de explotación de manera ordenada y de acuerdo a la ley

4    Posibilidad de enajenar los derechos sobre la patente

5    Posibilidad de defensa de la patente

En Baudelio & Cia los asesoramos para proteger todo tipo de creación humana que sea susceptible de ser patentada, desde los inicios (redacción de la descripción, reivindicaciones, etc.) hasta la obtención del título de la patente y mantenimiento de la misma a través del pago de las correspondientes anualidades.
Efectuamos registros de patentes nacionales e internacionales, tanto bajo Convenio de París como PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes).

También nos encargamos del registro y protección de modelos de utilidad, a los cuales la ley define como objetos, utensilios, aparatos o herramientas, que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma; presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Estos modelos deben ser nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

En Baudelio & Cia nos encargamos de efectuar el correspondiente registro de los modelos de utilidad nacionales como internacionales, bajo el Convenio de París.

Finalmente, también protegemos los diseños industriales (dibujos industriales y modelos industriales), que sean nuevos y creación independiente y que difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.

Podemos efectuar todas las traducciones que sean necesarias, también la correspondiente legalización y adecuación de documentos.

Nos encargamos de la defensa extrajudicial y judicial tanto de las patentes y modelos de utilidad, como de los diseños industriales.



PREGUNTAS  FRECUENTES  RESPECTO  A  SOLICITUDES  DE  PATENTE  EN  MÉXICO

1.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS INVENCIONES EN MÉXICO?

a)   Patentes (solicitudes de PCT y bajo el Convenio de Paris)

b)   Modelos de utilidad

c)   Diseños industriales

 

2.- ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE CON LA SOLICITUD?

a)   Copia certificada de la prioridad (en caso de solicitudes bajo el Convenio de Paris)

b)   Carta poder (no requiere de notarización, legalización, ni apostilla)

c)   Descripción, dibujos (si los hubiere) y resumen de la invención

d)   Cesión de derechos por parte de los inventores (en caso de solicitudes bajo el Convenio de Paris)

e)   Una traducción al español de todos los documentos relevantes



3.- ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EL EXAMEN DE FONDO?

a)   Aproximadamente 24 meses en caso de patentes

b)   Aproximadamente 12 meses en caso de modelos de utilidad y diseños industriales


4.- ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ LA PUBLICACIÓN?

La publicación de la solicitud de patente se llevará a cabo 18 meses después de la fecha de la presentación o de la fecha de prioridad reclamada, respectivamente.


5.-¿ CUÁL ES EL PLAZO PARA RECIBIR EL CERTIFICADO DE REGISTRO DE PATENTE?

Aproximadamente 3.5 años en caso de patentes y 2.5 años en caso de diseños industriales, siempre y cuando no se reporten impedimentos por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


6.- ¿EL SISTEMA DE EXAMEN DE FONDO SE BASA EN LOS RESULTADOS DE OFICINAS EXTRANJERAS?

El sistema para realizar el examen de fondo de patentes en México se basa principalmente en los resultados de las búsquedas efectuadas por la Oficina Europea de Patentes, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América y la Oficina Japonesa de Patentes.


7.- ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE UNA PATENTE?

a)   Patentes                                 20 años

b)   Modelos de utilidad             10 años

c)   Diseños industriales           15 años

La vida de la patente se considerará a partir de la fecha de presentación internacional o de la fecha de presentación de la prioridad reclamada.


8.- ¿EXISTEN POSIBILIDADES DE ACELERAR EL EXAMEN DE FONDO?

Se han acordado programas para establecer un procedimiento acelerado de examen de solicitudes de patente (denominado en inglés Patent Prosecution Highway (PPH)) entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las siguientes oficinas:

a)   Oficina Japonesa de Patentes (JPO)

b)   Oficina Koreana de la Propiedad Intelectual  (KIPO)

c)   Oficina Española de Patentes (OEPM)

d)   Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO)

e)   Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO)

Por favor contactenos para recibir información acerca de los requisitos específicos de cada país.


9.- ¿CUÁNDO DEBERÁN REALIZARSE LOS PAGOS DE ANUALIDADES?

El pago de las anualidades deberá realizarse después de que la patente haya sido registrada. Las anualidades deberán pagarse por quinquenios, con la opción de cubrir en un solo paso el tiempo total de vigencia de la patente por adelantado. Es posible cubrir el total de las anualidades en cualquier momento posterior al registro.


10.-¿CUÁLES SON LOS COSTOS Y HONORARIOS PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE?

Presupuestos respecto a tasas oficiales y honorarios profesionales están disponibles a petición

Nuestros servicios comprenden también negociación y redacción de contratos, tales como cesiones de derechos, licencias de uso, transferencia de tecnología, contratos de confidencialidad, etc.

La Ley Federal del Derecho de Autor en México define el derecho de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la ley, en virtud del cual otorga protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

El autor es la persona física que ha creado la obra literaria y artística.

La Ley otorga protección a las siguientes obras:

1.      Literaria

2.      Musical, con o sin letra

3.      Dramática

4.      Danza

5.      Pictórica o de dibujo

6.      Escultórica y de carácter plástico

7.      Caricatura e historieta

8.      Arquitectónica

9.      Cinematográfica y demás obras audiovisuales

10.     Programas de radio y televisión

11.     Programas de cómputo

12.     Fotográfica

13.     Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil y de compilación integrada, por las colecciones de obras; tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

Importancia de la protección

•    Reconocimiento del autor o creador de la obra

•    Propiedad exclusiva sobre su obra o invento

•    Transmisión del derecho patrimonial a los herederos

 

En Baudelio & Cia procuramos la debida protección y resguardo de los derechos arriba mencionados, como así también de su correspondiente defensa, tanto extrajudicial como judicial.

Invenciones


La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas, y considera patentables las invenciones que sean nuevas; resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial con excepción de:


• I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

• II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza

• III.- Las razas animales

• IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen

• V.- Las variedades vegetales

Ventajas de patentar un producto

1    Derecho de uso exclusivo durante el tiempo de vigencia de la protección

2    Reconocimiento

3    Posibilidad de otorgar licencias y derechos de explotación de manera ordenada y de acuerdo a la ley

4    Posibilidad de enajenar los derechos sobre la patente

5    Posibilidad de defensa de la patente

En Baudelio & Cia los asesoramos para proteger todo tipo de creación humana que sea susceptible de ser patentada, desde los inicios (redacción de la descripción, reivindicaciones, etc.) hasta la obtención del título de la patente y mantenimiento de la misma a través del pago de las correspondientes anualidades.
Efectuamos registros de patentes nacionales e internacionales, tanto bajo Convenio de París como PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes).

También nos encargamos del registro y protección de modelos de utilidad, a los cuales la ley define como objetos, utensilios, aparatos o herramientas, que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma; presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Estos modelos deben ser nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

En Baudelio & Cia nos encargamos de efectuar el correspondiente registro de los modelos de utilidad nacionales como internacionales, bajo el Convenio de París.

Finalmente, también protegemos los diseños industriales (dibujos industriales y modelos industriales), que sean nuevos y creación independiente y que difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.

Podemos efectuar todas las traducciones que sean necesarias, también la correspondiente legalización y adecuación de documentos.

Nos encargamos de la defensa extrajudicial y judicial tanto de las patentes y modelos de utilidad, como de los diseños industriales.


PREGUNTAS  FRECUENTES  RESPECTO  A  SOLICITUDES  DE  PATENTE  EN  MÉXICO

1.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS INVENCIONES EN MÉXICO?

a)   Patentes (solicitudes de PCT y bajo el Convenio de Paris)

b)   Modelos de utilidad

c)   Diseños industriales

 

2.- ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE CON LA SOLICITUD?

a)   Copia certificada de la prioridad (en caso de solicitudes bajo el Convenio de Paris)

b)   Carta poder (no requiere de notarización, legalización, ni apostilla)

c)   Descripción, dibujos (si los hubiere) y resumen de la invención

d)   Cesión de derechos por parte de los inventores (en caso de solicitudes bajo el Convenio de Paris)

e)   Una traducción al español de todos los documentos relevantes



3.- ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EL EXAMEN DE FONDO?

a)   Aproximadamente 24 meses en caso de patentes

b)   Aproximadamente 12 meses en caso de modelos de utilidad y diseños industriales


4.- ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ LA PUBLICACIÓN?

La publicación de la solicitud de patente se llevará a cabo 18 meses después de la fecha de la presentación o de la fecha de prioridad reclamada, respectivamente.


5.-¿ CUÁL ES EL PLAZO PARA RECIBIR EL CERTIFICADO DE REGISTRO DE PATENTE?

Aproximadamente 3.5 años en caso de patentes y 2.5 años en caso de diseños industriales, siempre y cuando no se reporten impedimentos por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


6.- ¿EL SISTEMA DE EXAMEN DE FONDO SE BASA EN LOS RESULTADOS DE OFICINAS EXTRANJERAS?

El sistema para realizar el examen de fondo de patentes en México se basa principalmente en los resultados de las búsquedas efectuadas por la Oficina Europea de Patentes, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América y la Oficina Japonesa de Patentes.


7.- ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE UNA PATENTE?

a)   Patentes                        20 años

b)   Modelos de utilidad           10 años

c)   Diseños industriales           15 años

La vida de la patente se considerará a partir de la fecha de presentación internacional o de la fecha de presentación de la prioridad reclamada.


8.- ¿EXISTEN POSIBILIDADES DE ACELERAR EL EXAMEN DE FONDO?

Se han acordado programas para establecer un procedimiento acelerado de examen de solicitudes de patente (denominado en inglés Patent Prosecution Highway (PPH)) entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las siguientes oficinas:

a)   Oficina Japonesa de Patentes (JPO)

b)   Oficina Koreana de la Propiedad Intelectual  (KIPO)

c)   Oficina Española de Patentes (OEPM)

d)   Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO)

e)   Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO)

Por favor contactenos para recibir información acerca de los requisitos específicos de cada país.


9.- ¿CUÁNDO DEBERÁN REALIZARSE LOS PAGOS DE ANUALIDADES?

El pago de las anualidades deberá realizarse después de que la patente haya sido registrada. Las anualidades deberán pagarse por quinquenios, con la opción de cubrir en un solo paso el tiempo total de vigencia de la patente por adelantado. Es posible cubrir el total de las anualidades en cualquier momento posterior al registro.


10.-¿CUÁLES SON LOS COSTOS Y HONORARIOS PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE?

Presupuestos respecto a tasas oficiales y honorarios profesionales están disponibles a petición.