Marcas

Marcas

La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial define como marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Por otra parte, establece que pueden constituir una marca y en consecuencia se pueden proteger como tal, los siguientes signos:

• Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase;

• Las formas tridimensionales;

• Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y

• El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

Ventajas de registrar su marca

1)        Protección jurídica del titular en caso de conflicto

2)        Derecho exclusivo sobre la denominación o logo

3)        Posibilidad de otorgar contratos de licencia de uso

4)        Posibilidad de ejercer acciones civiles y penales contra quien falsifique la marca

5)        Promoción del comercio internacional


En Baudelio & Cia brindamos el asesoramiento adecuado para proteger sus marcas, avisos y nombres comerciales tanto en México como en el extranjero, efectuando desde la búsqueda preliminar de la misma, a los fines de verificar que no existan antecedentes similares que impidan el registro, así como también asesoría con relación a las clases de productos y servicios que se deben proteger, presentación de la solicitud de marca y custodia y vigilancia de la misma aún después de obtener el registro y posteriores renovaciones.

También contestamos oficios de impedimentos tanto formales como de fondo, y nos encargamos de todas las negociaciones tanto extrajudiciales como judiciales que dificulten la obtención del registro, así como también de la correspondiente legalización de documentos necesarios a tal efecto.

PREGUNTAS  FRECUENTES  RESPECTO  A  SOLICITUDES  DE MARCA  EN  MÉXICO

1.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS MARCAS EN MÉXICO?

a)   Marcas nominativas

b)   Marcas innominadas

c)   Marcas mixtas (combinaciones de marcas nominativas e innominadas)

d)   Marcas tridimensionales

Hasta la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no acepta solicitudes de marcas no convencionales (como sonido u olor). Sin embargo, existen otras formas de conceder obtener protección.

 

2.- ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE CON LA SOLICITUD?

Para presenter una solicitud de marca, se requiere de la siguiente información y documentación:

a)   Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante

b)   Una lista de los bienes / servicios y el número de la clase

c)   Detalles de la prioridad (fecha de presentación, país, serial número de solicitud), si los hubiere

No se requiere de carta poder ni de copia certificada del documento de prioridad para la presentación de marcas.

 

3.- ¿ES POSIBLE PRESENTAR SOLICITUDES MULTICLASES?

México hasta la fecha no ha adoptado el sistema de solicitudes multiclases. Para cada clase deseada es necesario presentar una solicitud individual.

Ante esta situación ofrecemos a nuestros clientes un descuento fijo en caso de solicitudes multiples. La cantidad total del descuento dependerá de la cantidad de solicitudes presentadas simultáneamente.



4.-¿ES OBLIGATORIO EFECTUAR BÚSQUEDAS PRELIMINARES?

No. Sin embargo, recomendamos efectuar una búsqueda preliminar para evaluar las posibilidades de registro de cada solicitud.

Ofrecemos nuestro servicio de búsqueda preliminar de marcas, acompañado de un reporte en el cual se evalúan las posibilidades del registro de la marca respectiva, sin costo alguno en caso de marcas nominativas.



5.-¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EL PERIODO DE ANÁLISIS DE LA SOLICITUD DE MARCA Y CUÁL ES SU BASE LEGAL?

El período de análisis de la solicitud durará entre 4 y 6 meses. En caso de que no existan anterioridades u otros impedimentos legales, el examinador concederá el registro de la marca. En caso contrario, el examinador emitirá un oficio correspondiente.

El análisis que efectúa el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se basa exclusivamente en registros existentes en el Banco Nacional de Marcas, así como solicitudes pendientes.



6.- CUÁNDO SE REALIZARÁ LA PUBLICACIÓN?

Normalmente, los registros de marca se publicarán entre los 2 y 4 meses posteriores a su concesión. No se publicarán las solicitudes de marca.

 

7.- ¿CUÁL ES EL SISTEMA DE OPOSICIONES?

En este momento, en México no existe ningún sistema de oposiciones. Cualquier ataque a una marca en concreto debe hacerse por medio de un procedimiento de Declaración Administrativa.

 

8.- ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE UNA MARCA?

10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, susceptible a renovaciones ilimitadas por el mismo periodo de tiempo.

 

9.- ¿CUÁL ES EL PLAZO DE RENOVACIÓN PARA MARCAS REGISTRADAS?

a)   6 meses antes de la fecha de vencimiento

b)   6 meses después de la fecha de vencimiento



10.- ¿ES OBLIGATORIO PRESENTAR PRUEBAS DE USO?

Aunque las leyes establecen que una marca pueda ser cancelada si no se usa durante de un periodo de 3 años, dicha cancelación no se efectuará automáticamente. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial iniciará un juicio de caducidad exclusivamente en caso de que un tercer partido presente una acción de cancelación en contra de la marca en cuestión.

La Ley de la Propiedad Industrial no prevé la presentación periódica de pruebas de uso, las cuales tampoco podrían impedir las presentaciones de acciones de cancelación por parte de un tercero. Se recomienda que el titular use su marca y conserve pruebas suficientes de dicho uso.



11.- ¿ES MÉXICO MIEMBRO DEL SISTEMA DE MADRID?

Sí. En febrero del 2013 entró en vigor el Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Proporcionamos la asistencia y asesoría necesaria en solicitar y hacer valer cualquier marca basada en el Protocolo.

Sin embargo, México no es miembro del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas.
Información adicional al respecto está disponible a petición.



12.- ¿EN MÉXICO ES POSIBLE OBTENER PROTECCIÓN ANTE ADUANAS?

Sí. La Administración General de Aduanas ayuda a prevenir la entrada al país de productos falsificados y en algunos casos de mercado gris. La Aduana proporcionará asistencia al titular de la marca para hacer valer sus derechos. Es necesario registrar la marca en una base de datos específica.

 

13.-¿CUÁLES SON LOS COSTOS Y HONORARIOS PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD DE MARCA?

Presupuestos respecto a tasas oficiales y honorarios profesionales están disponibles a petición.